¡Hazte voluntario!

Si quieres hacerte voluntario, deberías seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar este formulario.
  • Una vez que lo recibamos nos pondremos en contacto contigo para avisarte de la próxima sesión informativa en nuestra sede de Plaza Cinco Pinos 1, Centre El Lledoner. En estas sesiones os presentaremos el trabajo que realizamos, los diferentes programas de voluntariado en los que podéis colaborar y resolveremos todas las dudas que os vayan surgiendo
  • Una vez que asistas a la sesión informativa, y si sigues interesado, te citaremos para una entrevista personal donde más en profundidad exploraremos juntos las motivaciones que te han traído hasta nosotros, las expectativas que tienes del voluntariado y tu disponibilidad
  • Tras esta entrevista en el más breve periodo de tiempo te llamaremos para informarte en qué programa de voluntariado puedes colaborar y acordaremos contigo la fecha para dar comienzo a tu actividad.
hazte_voluntario_b

Desde el Departamento de Voluntariado mantenemos un contacto continuado con todos los voluntarios a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y los diferentes encuentros que organizamos entre voluntarios/as y equipo técnico.

¿Por qué hacerse voluntario?

Hay casi tantas razones como voluntarios tiene la Asociación. A pesar de ello, todos comparten una sensibilidad muy especial hacia las personas que se sienten solas.

  • porque colaboras en el desarrollo de tu comunidad.
  • porque ser voluntario es aprender a crecer.
  • por ser coherente con los propios principios de solidaridad.
  • porque tienes tiempo y quieres invertirlo en los demás.
  • porque podrás ofrecer tu compañía a una persona que la necesita y que, sin ti, no obtendría este apoyo.
  • porque te permitirá ser consciente de las diferentes realidades sociales que existen, y así, enriquecerte como persona.
  • porque harás muy buenos amigos, de los que recibirás tanto como les darás.
  • porque participarás de un proyecto social único, que tiene la amistad como eje principal.

Qué ofrecemos

Formación

En Al teu Costat consideramos la formación como uno de los pilares básicos de la actividad voluntario y por eso a principio de año diseñamos el Plan de formación anual para voluntarios, ofreciendo un amplio abanico de cursos y talleres que se adaptan a las necesidades de formación, teniendo en cuenta los servicios y actividades que se desarrollen.

Este Plan anual se diseña a principios de año por el Departamente de Voluntariado de la entidad en estrecha colaboración con el equipo de voluntarios.

Para nosotros la formación es:

  •  Un derecho del voluntario para poder desarrollar su tarea, tal y como se establece en la Carta del Voluntariado.
  • Un camino a la participación, la formación debe promover un espacio donde poner en común las experiencias como fuente de aprendizaje para la mejora de nuestras actuaciones.
  • Un espacio para la reflexión de los valores que nos llevan a la acción solidaria, al tiempo que nos ayudan en nuestro crecimiento personal.
formacion
Apoyo

En Al teu Costat creemos en los voluntarios, en sus capacidades y su potencial. Creemos que son ellos el pilar básico donde se apoya toda la actividad de nuestra entidad y creemos en que un voluntariado de calidad siempre debe estar apoyado por la entidad en la que desempeñan su labor.

Los voluntarios nunca se encuentran solos cuando realizan el acompañamiento. Amigos de los Mayores dispone de un equipo técnico que está permanentemente al servicio de los voluntarios para ofrecerles apoyo y atender sus dudas o necesidades. Siempre se pueden poner en contacto con el responsable de Voluntariado.

Encuentros

Los encuentros de voluntarios se convierten en un espacio de expresión y participación. Estos encuentros, incluidos en el Plan de formación anual para los voluntarios, se diseñan para compartir vivencias y buscar juntos respuestas a las dudas que puedan surgir en el acompañamiento.

Los encuentros siempre están planteados en torno a un tema concreto del voluntariado con las personas a las que acompañamos, como por ejemplo las relaciones con los familiares, y son moderados por un responsable de la entidad aunque son los propios voluntarios los verdaderos protagonistas, actores y espectadores en este espacio de intercambio.

Compromiso

En Al teu Costat creemos firmemente en un voluntariado de calidad, firme y continuado en el tiempo, por eso nos comprometemos con los voluntarios a acompañarles en su actividad voluntaria desde el primer momento en que acuden a la sesión informativa, hasta que abandonan la entidad.Por este motivo, los derechos de nuestros voluntarios se convierten en nuestros deberes:

  • Ofrecer al voluntario la información, formación y orientación, apoyo y los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.
  • Favorecer la participación activa del voluntario en la organización, diseño, evaluación y programación de las actividades que realiza.
  • Asegurar al voluntario contra los riesgos de accidente y responsabilidad civil derivados del ejercicio de la actividad.
  • Compensar económicamente por los gastos derivados de la actividad como voluntario.
  • Ofrecer una acreditación identificativa de la condición de voluntario/a
compromiso

Qué pedimos

El voluntario en Al teu Costat requiere un alto grado de compromiso y constancia. Por eso desde nuestra entidad exigimos la existencia de una reciprocidad en el desempeño de la actividad voluntaria. Así los voluntarios deben firmar un compromiso de colaboración voluntaria donde se compromete a:

  • Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad, respetando los fines y su normativa.
  • Guardar confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de la actividad voluntaria.
  • Rechazar cualquier contra prestación material o económica por sus servicios como voluntario/a.
  • Respetar los derechos de los beneficiarios de la actividad voluntaria y actuar de forma diligente y solidaria.
  • Participar en las tareas formativas previstas por la organización para las actividades y funciones confiadas.
  • Seguir las instrucciones que me sean dadas para el cumplimiento de las actividades que me sean encomendadas.
  • Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
  • Respetar y cuidar los materiales que ponga a mi disposición la organización.

Las ganas de ser voluntario son fundamentales para el desempeño de cualquier actividad voluntarios y en Al teu Costat valoramos el entusiasmo de forma muy positiva, si bien es cierto que el voluntariado requiere un alto grado de compromiso emocional y afectivo, es necesario que el voluntario se encuentre bien emocionalmente.

Por último la honestidad en el desempeño de la actividad es otra base primordial del voluntariado. Disponemos de diferentes programas de voluntariado, los horarios tratan de adaptarse a usuarios y voluntarios, y el objetivo final es el establecimiento de una relación profunda, estable y continuada, por eso esta relación debe estar basada en la sinceridad con los usuarios, con le entidad y, sobre todo, con uno mismo.

Los diferentes programas se adaptan a los diferentes voluntarios. Tómate tu tiempo para elegir el tuyo y así no abandonarlo antes de tiempo.

entusiasmo

Decálogo de la persona voluntaria ideal

  1. Nadie es perfecto. Ni te pedirán que lo seas. Tú tienes tus defectos y virtudes, como todas las personas. Pero tu solidaridad es mayor a la de muchas otras personas.
  2. La voluntad sola no llega, pero ayuda. Es el punto de partida, luego tenemos que participar en una entidad de voluntariado que se ocupará de formarnos y en la que formaremos parte de un equipo de voluntariado de una organización que te dará apoyo y en la que nuestra acción ganará eficacia y no se perderá.
  3. Ni puedes hacerlo tú solo ni lo has de hacer. Cargarse en exceso agota. Y cuando una persona se queda sin fuerzas abandona, por esta razón es muy importante formar parte de un equipo de personas voluntarias de una organización que te dé apoyo y en las que las diversas funciones se repartan.
  4. Todo por uno y por todos. Un voluntario es sólo un voluntario. Un equipo de voluntariado es llegar allí donde no creíais posible llegar y es encontrar las fuerzas para continuar en el momento que llega la desmotivación y el desánimo.
  5. Tú no eres el protagonista de la película. El protagonista es la persona hacia la cual dirigimos nuestra acción: el menor, la persona mayor, la persona que padece una enfermedad, la persona con discapacidad…
  6. Nadie te debe nada. Si lo haces es porque quieres hacerlo. No tienes que esperar que nadie te dé las gracias. La recompensa será la certeza del trabajo bien hecho y la felicidad de los usuarios. No pidas nada, así será una verdadera persona voluntaria.
  7. Que nada ni nadie te desanime. Las cosas no siempre salen bien. Pero tampoco salen mal cada día. El mundo no se cambia en unos minutos, ni en unos días. Pero sin tu granito de arena no ser haría la montaña.
  8. Siempre con una sonrisa. No quiere decir que tengamos que sonreír todo el día, pero sí una buena parte de él. Una sonrisa contagia alegría, cura enfermedades, expulsa las dificultades. Una sonrisa a tiempo es un gran tesoro.
  9. Una cosa es lo que te gustaría hacer y otra la que es necesario hacer. Recuerda que lo importante es la ayuda a las personas, no imponer tus soluciones.
  10. Debemos terminar lo que empezamos. Ahora cuentan contigo. Aquellos a los que llega tu esfuerzo, tu grupo de voluntariado, la organización con las que colaboras… Una vez has dicho que sí, no les digas que no. Compromiso auténtico. Si quieres ser persona voluntaria, que tu compromiso sea verdadero. No es necesario que le dediques todo tu tiempo, pero el que dediques, hazlo de verdad, con continuidad, alegría, disponibilidad, y vivirás una gran y extraordinaria aventura.